jueves, 3 de diciembre de 2009

guia no 5

GUÍA DE AUTOAPRENDIZAJE No.5

1. Objetivo general del proyecto:


Implementar un modelo tecnológico de gestión empresarial que cumpla con las exigencias normativas y las expectativas de los empresarios particularmente en lo que tiene relación a la investigación de mercados (procesos de consecución de información, segmentos de mercados según tipos de producto, oferta, demanda y precios), de acuerdo con la fase: “DOS:” Proponer un modelo de funcionamiento y mejora en las diferentes áreas de la unidad productiva.


2. Identificación de la guía de aprendizaje:

DISEÑAR MODELO DEL TALENTO HUMANO QUE PERMITA SU CECIMIENTO INTEGRAL DENTRO DE LA UNIDAD PRODUCTIVA.

Fase del proyecto: Proponer modelo de funcionamiento y mejora en las diferentes áreas de la unidad productiva. Duración: (140)HORAS
Acompañamiento Directo (48 ) horas
Trabajo Autónomo ( 80 ) horas
Trabajo virtual (12 ) horas
Modalidad(es) de Formación: b- learning y presencial.
Resultados de Aprendizaje:
1. Formular programas de mejoramiento organizacional de acuerdo con los resultados obtenidos en el diagnóstico.

2. Proponer programas de mejoramiento en la unidad administrativa, que permitan el desarrollo de las personas y la organización, teniendo en cuenta las políticas y la normatividad vigente.

3. Organizar eventos de manera responsable, teniendo en cuenta la conformación de comités, la coordinación de las responsabilidades de los diferentes comités, de acuerdo con el tipo de evento y las políticas institucionales.















3. Presentación
Esta guía le permitirá apropiar las competencias laborales para generar propuestas de mejoramiento del ambiente organizacional de acuerdo con la función de la unidad administrativa, procesar la información de acuerdo con las necesidades de la organización y coordinar el diseño de los programas de seguridad y salud ocupacional de acuerdo con el direccionamiento estratégico de la organización.
Siendo la Planeación Estratégica el proceso mediante el cual quienes toman decisiones en una organización obtienen, procesan y analizan información pertinente, interna y externa, base para definir el Diagnostico Estratégico con el fin de evaluar la situación presente de la empresa, así como su nivel de competitividad con el propósito de anticipar y decidir sobre el direccionamiento de la institución.
La Planeación Estratégica debe conducir a una manera de PENSAR ESTRATEGICA, a la creación de un sistema gerencial inspirado en una cultura estratégica.

4. Planteamiento de las Actividades y Estrategias de Aprendizaje
ACTIVIDADES DEL PROYECTO ESTRATEGIAS (DIDACTICAS ACTIVAS) TIEMPO- HORAS

1- Diseñar modelo de Talento Humano que permita su crecimiento integral dentro de la unidad productiva (droguerías).

2- Desarrollar planes y programas de mejoramiento organizacional.

3- Promover eventos inter- empresariales, teniendo en cuenta los procesos y procedimientos administrativos.


• Desarrollo virtual
• (Foros, Chat, wiki, blogs, correo electrónico)
• Trabajo colaborativo (es aprendizaje; no es “copialina”)
• Estudio de casos
• Socialización en GAES
• Socialización en plenaria
• Panel, debate, conversatorios, simposios etc.
• Videos especializados
• Charlas con empresarios
• Trabajo de consulta en paginas Web y cibergrafia sugerida a fin de interpretar, analizar y aplicar a la unidad productiva
• Didácticas en Excel, Lúdicas Pedagógicas 140 Horas
Actividad E-A-E (ACTIVIDAD ENSEÑANZA-APRENDIZAJE-EVALUACION)

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL AUTÓNOMO VIRTUAL
TOTALES 48 80 12

A. CONCEPTUALIZACION

COMPETENCIA: (210601009) Generar propuestas de mejoramiento del ambiente organizacional de acuerdo con la función de la unidad administrativa.

RESULTADO: (02) Formular programas de Mejoramiento organizacional de acuerdo con los resultados obtenidos en el diagnostico

• Principios básicos para administrar el tiempo y los recursos
• Planes de Mejoramiento
- Metodología
- Componentes
• Diseño de propuestas de mejoramiento del clima organizacional
• Manual de Funciones
• Estrategias y políticas empresariales







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COMPETENCIA: (210601003) Intervenir en el desarrollo de los programas de mejoramiento organizacional que se deriven de la función administrativa.

RESULTADO: (04) Proponer programas de mejoramiento en la unidad administrativa, que permitan el desarrollo de las personas y la organización, teniendo en cuenta las políticas y la normatividad vigente.

• Teoría de la organización
• Estructura y diseño
• Metas y eficacia
• Evolución de la Teoría Administrativa
• Escuelas y enfoques de la Teoría Administrativa
• Escuela de la Administración empírica
- Teorías modernas o Modelos Gerenciales
- Empowerment, Outsourcing, Administración estratégica, Reingeniería, Benchmarking
- Teoría Sistémica
- Metodologías para el diagnóstico de los programas de la función administrativa.
- El Concepto de Estrategia
- Elementos de la Estrategia: Niveles, Misión, Visión, Objetivos, Metas, Políticas, etc.
- Análisis Estratégico: Externo e Interno
- Formulación y Selección de Estrategias
- Modelo de direccionamiento estratégico
- Modelos de análisis estratégico
- Modelos de formulación de estrategias PEYEA (Posición estratégica y evaluación de la acción)
- Modelo de formulación de estrategia IE o Matriz Interna y Externa
• Ambiente de trabajo
- Norma ISO sobre ambiente de trabajo
- Norma Técnica Colombiana sobre ambiente de trabajo
• Estructura orgánica
• Concepto y características del liderazgo
• Concepto y Características de la concertación
- Plan operativo: Características y Componentes
• Plan de contingencia
- Concepto, Criterios de elaboración, y Estructura
- Metodología para la evaluación del plan de contingencia

COMPETENCIA: 210601002 Organizar eventos que promuevan las relaciones empresariales, teniendo en cuenta el objeto social de la empresa.

RESULTADO (01): Organizar eventos de manera responsable, teniendo en cuenta la conformación de comités, la coordinación de las responsabilidades de los diferentes comités, de acuerdo con el tipo de evento y las políticas institucionales.

• Evento. Concepto
- Clasificación de eventos
- Agentes que intervienen en un evento.
- Etapas del evento
- Estructura general de un evento (Organigrama).
- Objetivos: general y específicos
- Manual de funciones y procedimientos para la organización y realización del evento
- Definición de la población objeto
- Fecha y duración del evento.
- Procesadores de texto
- Características y usos
• Companies, Entreprises, Entities.
• Introducing Yourself
- Name: Family, Middle, first, age, weigh, height.
- Identification card
- Passport card
- Nationality
- Address
- Phone numbers
- Likes and dislikes
- Army - Rank
- Organizational structures: Companies, Enterprises, Entities, Corporations
- Occupations
- Professions
- Jobs
• Agenda del evento. Concepto.
• Cronograma de actividades. Concepto.
• Logística para y durante la realización del evento:
- Servicios
- Inscripciones
- Reservaciones: pasajes y alojamiento.
- Recepción en aeropuertos y terminales.
- Transporte
- Señalización
- Primeros auxilios y médicos
- Traducción simultánea
- Intérprete.
• Participantes:
- Tipos de participantes de acuerdo con la clase de evento: Conferencistas o ponentes, asistentes, invitados y colaboradores.
- Perfil de los asistentes.
• Ubicación geográfica:
- Infraestructura y recursos
- Instalaciones locativas
• Equipos, materiales y elementos requeridos para la organización y realización de eventos.
• Medidas de seguridad y salud ocupacional: para el personal asistente, las instalaciones y los equipos audiovisuales.
• Montaje del sitio para el evento:
- Espacios
- Equipos
• Conceptos de:
- Memorias
- Conferencia
- Ponencia.
- Información
• Fases de alistamiento de acuerdo con el tipo de evento:
- Registro de asistentes: Invitados especiales y participantes inscritos.
- Equipos, implementos, útiles de oficina y demás elementos.
- Instalaciones locativas, dotación e inventarios.
- Logística: Señalización y servicios.
Decoración, iluminación y ambientación.


B. CONOCIMIENTOS DE PROCESO


COMPETENCIA: (210601009) Generar propuestas de mejoramiento del ambiente organizacional de acuerdo con la función de la unidad administrativa

RESULTADO: (02) Formular programas de Mejoramiento organizacional de acuerdo con los resultados obtenidos en el diagnostico

• Estructurar ideas con criterios concisos y claros de acuerdo con las normas de la organización.
- Aplicar los pasos para determinar la estructura del instrumento de evaluación
- Categorizar las ideas de acuerdo con el proceso de desarrollo de los aspectos que se van a evaluar
- Diseñar el instrumento de evaluación del clima organizacional
- Aplicar el instrumento en el área indicada
- Analizar la información para diagnosticar el clima organizacional
- Identificar el estado del clima organizacional
- Comparar el objetivo institucional frente al clima organizacional
- Argumentar la necesidad de mejoramiento del clima organizacional


COMPETENCIA: (210601003) Intervenir en el desarrollo de los programas de mejoramiento organizacional que se deriven de la función administrativa.

RESULTADO: (04) Proponer programas de mejoramiento en la unidad administrativa, que permitan el desarrollo de las personas y la organización, teniendo en cuenta las políticas y la normatividad vigente.

• Identificar las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas de acuerdo con los estándares de calidad establecidos por la Organización.
- Describir la cultura de la Unidad Administrativa
- Interpretar los estándares de calidad establecidos por la organización
- Interpretar el direccionamiento del plan de la Unidad Administrativa.
- Interpretar las norma ISO y la NTC sobre ambiente de trabajo
- Seleccionar las estrategias para dar respuesta a los estándares de calidad establecidos por la Organización,
- Aplicar el proceso de planeación orientado a la Unidad Administrativa.
• Intervenir en el desarrollo de los programas en cumplimiento de las políticas y procedimientos de la Organización.
- Publicar los programas a los trabajadores
- Adoptar estrategias de motivación para desarrollar los programas
- Verificar metas cumplidas y actividades por realizar
- Organizar la logística para la ejecución de los programas.
• Aplicar el proceso de comunicación empresarial en el desarrollo de programas de Mejoramiento.
- Emplear los canales y los protocolos de comunicación internos y externos establecidos por la Organización.
- Presentar informes sobre los avances del desarrollo de los programas


COMPETENCIA: (210601002) Organizar eventos que promuevan las relaciones empresariales, teniendo en cuenta el objeto social de la empresa.

RESULTADO: (01) Organizar eventos de manera responsable, teniendo en cuenta la conformación de comités, la coordinación de las responsabilidades de los diferentes comités, de acuerdo con el tipo de evento y las políticas institucionales.

• Conformar Comités: Organizador y demás comités.
- Aplicar el manual de funciones y procedimientos para la organización y realización del evento.
- Identificar el perfil de los integrantes de cada comité y precisar las responsabilidades de cada uno.
- Identificar las fases del proceso administrativo.
- Aplicar el proceso administrativo.
- Establecer los medios de comunicación entre los diferentes comités.
- Identificar e interpretar el vocabulario técnico, en inglés, relacionado con la planeación del evento y conformación de los comités requeridos, de acuerdo con el tipo de evento.
- Aplicar el vocabulario técnico, en inglés, relacionado con la planeación del evento y la conformación de los comités requeridos, de acuerdo con el tipo de evento.
• Definir actividades y responsabilidades de los integrantes de los comités.
- Aplicar el manual de funciones y procedimientos para la organización y realización del evento.
- Determinar las funciones y responsabilidades del comité organizador, y funciones y responsabilidades de cada comité.
- Definir las funciones y responsabilidades de los integrantes de cada comité.
• Elaborar cronogramas, general y por comités.
- Realizar cronogramas de actividades para cada comité y para cada uno de los integrantes.
- Planear la agenda, de acuerdo con el tipo de evento.
- Ajustar la agenda de acuerdo con el tipo de evento.
- Aplicar el vocabulario técnico, en inglés, relacionado con eventos, definición de actividades y responsabilidades de los integrantes de los comités.
- Aplicar el vocabulario técnico, en inglés, en la elaboración de la agenda del evento.
• Prever los diferentes contactos (asistentes, invitados, ponentes y otros).
- Identificar las características del evento.
- Establecer el perfil profesional de los asistentes al evento.
- Determinar el perfil de los conferencistas o ponentes.
- Aplicar las normas técnicas colombianas y de calidad para la elaboración y presentación de documentos.
- Aplicar el vocabulario técnico, en inglés, en las comunicaciones con los diferentes contactos, relacionados con el evento.
• Prever la infraestructura, los equipos audiovisuales y los sistemas de seguridad, de acuerdo con el tipo de evento.
- Proponer y definir la ubicación geográfica y el sitio para la realización del evento.
- Identificar los sistemas de seguridad.
- Determinar los sistemas de seguridad.
- Especificar las condiciones de las instalaciones, infraestructura, muebles, equipos audiovisuales, elementos y demás recursos requeridos para la realización del evento.
- Aplicar el vocabulario técnico, en inglés, correspondiente a muebles, equipos audiovisuales, elementos y demás recursos requeridos para la realización del evento.
• Planear el montaje del sitio donde se realizará el evento, de acuerdo con los requerimientos.
- Aplicar las normas de protocolo, internacionales y nacionales, acordes con el tipo de evento.
- Especificar las necesidades y distribución de escenarios de acuerdo con los requerimientos de los ponentes y el tipo de evento.
- Establecer los equipos y medios audiovisuales requeridos por cada ponente.
- Verificar el montaje del sitio destinado para la realización del evento.


5.- CRITERIO DE EVALUACION:


COMPETENCIA: (210601009) Generar propuestas de mejoramiento del ambiente organizacional de acuerdo con la función de la unidad administrativa

RESULTADO: (02) Formular programas de Mejoramiento organizacional de acuerdo con los resultados obtenidos en el diagnostico

• Redacta metódicamente los objetivos para un estudio de clima organizacional
• Diagnostica con objetividad la situación actual del clima organizacional
• Aplica rigurosamente las etapas, los principios básicos y las técnicas de planeación
• Aplica objetivamente la técnica para establecer el tiempo requerido en la obtención del mejoramiento del clima organizacional.
• Propone responsablemente un plan de mejoramiento para una Unidad Administrativa o para la Organización, según el caso.
• Analiza con sentido crítico los resultados, sobre los beneficios de las ideas en relación con el clima organizacional.
• Recomienda objetivamente la fusión, la innovación o el mantenimiento del estado del Clima Organizacional.

COMPETENCIA: (210601003) Intervenir en el desarrollo de los programas de mejoramiento organizacional que se deriven de la función administrativa.

RESULTADO: (04) Proponer programas de mejoramiento en la unidad administrativa, que permitan el desarrollo de las personas y la organización, teniendo en cuenta las políticas y la normatividad vigente.

• Aplica la teoría y los conceptos administrativos en la ejecución de programas de la unidad administrativa.
• Analiza con objetividad la estrategia empresarial, en el contexto de los programas de mejoramiento de cada unidad administrativa.
• Aplica con responsabilidad el proceso de planeación estratégica, orientado a la Unidad Administrativa, en las estrategias FA/DO para el desarrollo de los programas de mejoramiento.
• Emplea la planeación estratégica en los programas de mejoramiento de la organización
• Elabora con objetividad un inventario de necesidades de la Unidad Administrativa para su mejoramiento.
• Planea e implementa con compromiso programas de mejoramiento para la Unidad Administrativa.
• Aplica con responsabilidad el manual de funciones y procedimientos de la Organización para identificar actividades.
• Formula de manera objetiva los proyectos y programa las actividades de acuerdo al plan de mejoramiento de la Unidad administrativa
• Interpreta críticamente el plan operativo y propone el plan de contingencia de la Unidad Administrativa.
• Presenta con responsabilidad los informes teniendo en cuenta el orden, la redacción, y la norma técnica.
• Desarrolla con objetividad y responsabilidad los temas para los programas de mejoramiento del ambiente de oficina.

COMPETENCIA: (210601002) Organizar eventos que promuevan las relaciones empresariales, teniendo en cuenta el objeto social de la empresa.

RESULTADO: (01) Organizar eventos de manera responsable, teniendo en cuenta la conformación de comités, la coordinación de las responsabilidades de los diferentes comités, de acuerdo con el tipo de evento y las políticas institucionales.
• Organiza de manera crítica los eventos y sus etapas; el objetivo, la magnitud y la naturaleza.
• Coordina de manera diligente la consecución y ubicación del sitio para la realización del evento, teniendo en cuenta la clase y la magnitud.
• Coordina de manera comprometida la conformación del comité organizador y los demás comités, según el tipo de evento, asignando responsabilidades de acuerdo con los requerimientos de cada uno y el manual de procesos y procedimientos.
• Participa diligentemente en la planeación y organización de eventos, de acuerdo con las fases del proceso administrativo, siguiendo el conducto regular de acuerdo con el organigrama y normas institucionales.
• Elabora la agenda para el evento
• Establece con responsabilidad las condiciones del sitio: instalaciones, infraestructura, muebles, equipos audiovisuales, y demás recursos; los servicios, las medidas de seguridad y salud ocupacional, requeridos para el desarrollo del evento.
• Aplica estrictamente las normas de etiqueta y protocolo nacionales e internacionales durante el montaje del sitio donde se realizará el evento.
• Dispone cuidadosamente los equipos, medios audiovisuales y demás elementos requeridos por los ponentes o conferencistas y por la audiencia, para el desarrollo del evento.
• Identifica de manera responsable las necesidades presupuestales de cada comité.
• Aplica cuidadosamente el vocabulario técnico en inglés, requerido para Intercambiar mensajes orales y escritos, con los contactos necesarios para el desarrollo del evento, cara a cara y a través de cualquier medio tecnológico.
• Presenta de manera oportuna la propuesta de servicios y costos de acuerdo con el tipo de evento, el protocolo, el presupuesto asignado y los requerimientos del cliente, aplicando las normas técnicas vigentes para su elaboración.
• Orienta el montaje del auditorio, aplicando las normas de protocolo, de acuerdo con el tipo de evento.
6. Evidencias Requeridas:

Evidencias de Conocimiento:

(210601009) Generar propuestas de mejoramiento del ambiente organizacional de acuerdo con la función de la unidad administrativa.
• Estudio De Casos

(210601003) Intervenir en el desarrollo de los programas de mejoramiento organizacional que se deriven de la función administrativa.
• Prueba Escrita Sobre Instrumentos De Evaluación

(210601002) Organizar eventos que promuevan las relaciones empresariales, teniendo en cuenta el proceso administrativo y las políticas de la organización.
• Prueba Escrita Sobre planeación de eventos

Evidencias de Desempeño:
• Sustentación de ideas
• Observación durante la aplicación de estrategias para el análisis de los resultados
• Observación en la ejecución de los programas
• Verificación de las etapas del proceso administrativo

Evidencias de Producto:
• Propuestas sobre aspectos de Evaluación del Clima organizacional. Listados de necesidades de mejoramiento.
• Listado de las variables por evaluar y los recursos que se van a utilizar. Informe del análisis de los resultados.
• Elaboración de diagnósticos
• Informe sobre la planeación de un evento (210601002)
7. Escenarios de aprendizaje, medios y recursos

Aulas de clase, bibliotecas, bibliografía sugerida y cibergrafia, ambientes virtuales, empresas objeto de aprendizaje.
Medios y Recursos Didácticos: Computador, videobeam, VHS, recursos didácticos de autoformación, tablero, grabadora, cámaras fotográficas y de video, simulación de casos.

8. BIBLIOGRAFÍA


Druker, Peter. Los desafios de la Gerencia Para el siglo XXI. Editorial Norma.1999

Mamfred, Max Neef. Desarrollo a Escala Humana Una opción Para el Futuro. Cepaur.1986

Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo. Colombia al Fili de Unas segúnda Oportunidad. Bogotá 1994.

SERNA, Gómez Humberto, Gerencia Estratégica, Tres R Editores, (1999)

Biasca, Rodolfo E. Resizing Reestructurando, Replanteando y Recreando la empresa para lograr competitividad. Ediciones Macchi, Buenos Aires 1991

Cross, Michael, Estructura Empresarial. Cómo adaptarse a los cambios. Legis, Bogotá, 1992

Le Louran, Guerin-Wills. Planeación estratégica de los Recursos Humanos. Legis Bogotá 1992

Mintzberg, Henry, James Brian Luenn. El proceso estratégico- contexto y casos- 2ª. Ed. Prentice Hall.Ispanoamerica S.A México, 1993

Stephen R. Covey. Siete hábitos de la Gente Eficiente, Eficaz y Competitiva.


9. CIBERGRAFÍA


http://www.crecenegocios.com

http://www.aulafacil.com/cursosgratis/economía.html

http://www.aulafacil.com/cursosgratis/marketig.html

http://www.finam.cl./contenidos/jalanzar.html

http://www.magister.com.co

http://www.Gerencie.com

http://www.monografias.com

http://www.dinero.com

http://www.portafolio.com

http://www.continental.edu.pe/centroliderazgo/arti_caracteristicas.htm

http://www.pucpr.edu/educontinua/liderazgo/documentos _word/WEB/II/36.htm

http://observatorio.sena.edu.co

http://www.minproteccionsocial.gov.co
Nota Importante: Cuando usted este desarrollando esta guía, debe tener acceso directo a Internet para que pueda consultar una de estas páginas sugeridas.

CONTROL DEL DOCUMENTO
NOMBRE CARGO DEPENDENCIA /RED FECHA
Autores Clemencia Maldonado Maldonado
Instructor Centro de Servicios Financieros (Gestión Económica y Fciera) septiembre de 2009


Amanda Margarita García G.
Instructor
Centro de Servicios Financieros (Gestión Económica y Fciera)
Edgar Joaquín Páez Rodríguez Instructor
Centro de Servicios Financieros (Gestión Económica y Fciera)
Nepomuceno Murillo
Instructor Centro de Servicios Financieros (Gestión Económica y Fciera)

Revisión Dilia del Rosario Ceballos Coordinadora Área Económica Financiera Centro de Servicios Financieros
Aprobación Jorge Alberto Betancourt Subdirector Centro Servicios Financieros
CONTROL DE CAMBIOS
Descripción del Cambio Razón del Cambio Fecha Responsable (Cargo)

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